LA ETICA HITLERIANA
Y SU RELACION CON LA BIOETICA
UTILITARISTA SINGERIANA.
INTRODUCCION
En
esta investigación abordaremos, de
manera trascendental, una de las corrientes de la bioetica, desafiando el concepto tradicional de Etica y Moral.
La
corriente utilitarista, y daremos un recorrido por la Etica nazi, teorías de P. Singer, dando consigo una simetría en las
dos y veremos que no están tan distantes
una de la otra.
Partiremos
de ello para nulificar su validez desde la neurociencia y el bioderecho.
El
utilitarismo y funcionalismo de raíz empirista, materialista está basado en
varias teorías de Bentham y Stuart MILL que consideran que es bueno aquello que
produce el mayor bienestar y beneficio para el mayor número de personas. (1)
En
donde se realiza un cálculo
costo-beneficio y el resultado práctico es lo que se decide. Generalmente está
asociado a la visión funcionalista, como la de Singer: para Singer el
fundamento del ser persona es la capacidad de tener conciencia, por lo tanto,
hay una distinción entre ser humano y persona.
¿Qué
hay de malo en matar? El argumento
se centra en que las personad son caracterizadas por su
autoconciencia, que existen seres
humanos que no tienen autoconciencia, y que
no son personas.
Entonces,
ser humano todo ser vivo de la especie
homo sapiens, mientras que sería persona sólo aquel ser humano capaz de
realizar actos de razón, curiosamente el
autor, no aborda a la neurociencia como
tal ni mucho menos a la genética dejando un vacío en ello, tampoco hace mención de las lagunas de la teoría
darwiniana en ese sentido, ni mucho menos lo pone en práctica ya que el derecho
penal se haría cargo de él.
Esto significa que ni el embrión, ni el feto,
ni el anencefalia, ni el individuo en coma, ni el enfermo con grave
discapacidad, son personas. Esta concepción antropológica, seguida de un
razonamiento meramente pragmático, hace que la posición de Singer derive hacia
posiciones liberales en las que está permitida la eugenesia, la eutanasia, el aborto,
entre otros, pero a su vez carece de
validez ya que desde un inicio
hace una vaga comparación entre Etica y moral.
Un
acontecimiento importante que impulsó el análisis bioético en el campo de la
salud, fue el juicio de Nuremberg, en 1945, que incluyó acciones contra médicos
que experimentaron con seres humanos, después de la Segunda guerra mundial.(1)
La
Etica de Hitler se basaba en marcos
de normatividad con
fundamento en un pensamiento mágico, que a su vez marcado por sus vacíos
emocionales, y también por una impronta
cultural religiosa, dando consigo una ley muy parecida a la
de Mexico dictada por posturas
asimétricas con las necesidades humanas del
individuo para con la sociedad,
que a su vez dictaban que la esterilización de los deficientes, de
los anormales, de los alcohólicos, de los ciegos, de los sordomudos, de los
pobres y de todas las personas, es decir
de lo que se conoce hoy en día
como las personas con capacidades
diferentes.
Crea tribunales
y en este caso uno de salud, que tenía poderes absolutos, sobre la
base de la pertenencia a la raza aria, se decidía si se dejaba nacer o se
abortaba un niño hasta el sexto mes de embarazo.
Es
interesante la situación que jugo el
utilitarismo en esta época y como su mejor representante para nosotros, fue Hitler,
analizaremos entonces las teorías
de Singer de Hitler haciéndose una en la corriente de la
bioetica utilitarista para
después dejarla sin fundamento.
En
este tiempo en que la ciencia parece no tener límites, la bioética no se
postula como un freno a la investigación; antes bien, se pondera como un valor
supremo que debe amalgamar la conciencia imaginativa y creativa del científico,
con el deseo de supervivencia y progreso a que tiene derecho la humanidad.
Es
por ello que Bioderecho se apodera de esto para darle un marco de orden y de dignidad mientras la bioetica crea conciencia el bioderecho la
rige.
En
la bioética utilitarista. Su principio básico es el mayor bien para el mayor
número de personas. Sobre los valores del individuo están los valores de la
sociedad. Bajo este enfoque, las decisiones éticas tienen que ver con "la
utilidad" que reportan para la persona, la institución o para la sociedad.
Para su aplicación, se requiere previamente de un cuidadoso cálculo del
costo-beneficio de las decisiones y los resultados que se obtendrían de su
probable aplicación.
CONTEXTO
Marcaremos
primeramente el origen de los creadores de las
teorías tanto utilitarista como nazi, viendo la relación que existe entre el coctel social y
su origen genético hereditario para luego ya dar fundamento a la teoría del
bioderecho y la neurociencia.
Los
padres de Singer fueron vieneses judíos que escaparon de la anexión de Austria
a Alemania, y volaron a Australia en 1938. Sus abuelos no fueron tan
afortunados: sus abuelos paternos fueron detenidos por los nazis y llevados a
Łódź. (2)
Adolf
Hitler nació en Bruna am En, una pequeña aldea cerca de Linz en la provincia de
la Alta Austria, no muy lejos de la frontera alemana, en lo que entonces era el
Imperio austrohúngaro. Nacido en una familia de clase media, su padre, Aloes
Hitler (1837–1903), fue un agente de aduanas. Su madre, Clara Pollo
(1860–1907), fue la tercera esposa de Aloes. Hitler fue el tercer hijo de la
pareja. (2)
Como
los padres de Hitler eran primos, debieron obtener una dispensa papal para el
matrimonio. De los cinco hijos de Aloes y Clara, sólo Adolf y su hermana Paula
llegaron a la edad adulta. El padre de Hitler también tuvo un hijo, Alois Jr.,
y una hija, Angela, con su segunda esposa, Su padre, Alois Hitler, fue un hijo
ilegítimo.
El
origen de cualquier ser humano es fundamental, y en
este caso obeservamos como puede llegar
a ser contradictorio el origen judío, del
creador del utilitarismo, y
el engaño perpetuado por Hitler
haciéndonos creer que era
alemán siendo que era austriaco.
Con
esto no estamos haciendo una comparación
entre los dos más sin embargo si queremos
llegar a la falta
de fundamentación de la teoría de la
Etica hitleriana así como la
utilitarista necesitamos analizar su origen, dando consigo razones obvias en donde la psicología y la psiquiatría juegan
un gran papel en su análisis de los dos autores.
TEORÍAS.
HITLER.
El
análisis, de la personalidad de este individuo es interesante ya que atraves de su frustración en la cuestión del
arte, en su identidad sexual, el maltrato no animal, ser vegetariano y el enojo de los alemanes
hacia los judíos en la
primera guerra mundial
hizo un coctel mortal para la
humanidad, cabe aclarar que
se hacía
acompañar de distintos hombres,
conocidos como los hombres de Hitler que
fortalecían sus teorías y su Etica.(2)
Muchos
especialistas consideran que la genética
de Hitler tuvo mucho que ver, ya que la
Etica nace desde la genética, y juega un papel importante dentro del coctel social y familiar pero
ya estamos hablando de una personalidad psicópata.
Teorías como la
eugenesia, que consiste en la disciplina que busca aplicar
las leyes biológicas de la herencia para perfeccionar la especie humana. La
eugenesia supone una intervención en los rasgos hereditarios para ayudar al
nacimiento de personas más sanas y con mayor inteligencia.
Principio fundamental de la bioetica
utilitarista, ser mejor para ser más fuerte para tener una sociedad fuerte
genéticamente.
Los defensores de la eugenesia
dicen que alivia el sufrimiento y permite que la
sociedad ahorre recursos. Así como
también, la selección artificial, el diagnóstico prenatal, la ingeniería
genética y el control de natalidad
En
1933, apenas llegó al poder, Hitler promulgó la ley de esterilización genética.
En tres años, el régimen nazi esterilizó a 225.000 personas entre
discapacitados, esquizofrénicos, epilépticos, ciegos, sordos, alcohólicos y
disminuidos. (3) A partir de 1939, Hitler no se contentó con esterilizar a
aquellos que «envenenan la pureza de la sangre aria y comenzó el programa de
eutanasia forzada.
La
ley alemana sobre la esterilización no encontró mucha oposición entre los
países occidentales. Por el contrario, las sociedades eugenésicas de Estados
Unidos y Gran Bretaña la saludaron con satisfacción, puesto que los autores
alemanes de la ley admitieron que habían reproducido el programa de
esterilización en boga en California. (4)
La
Congelación e hipotermia
Estos experimentos consistían en someter al cuerpo humano al extremo frio. Este
experimento estuvo a cargo del doctor Sigmund Racer en los campos de Bárcena,
Auschwitz y Da chau, y en 1942 presentó los resultados en una conferencia. Por
un lado, se veía cuánto tiempo tardaba un cuerpo en congelarse hasta la muerte,
y por el otro, se buscaban formas de reanimarlo.
Observamos uno de
los principios Básicos de la
Bioetica Utilirista, en este caso la integración de un experimento que
supuestamente ayudaría a la
humanidad.
A
las víctimas jóvenes judíos se las ponía en tinas de agua helada o desnudos a
la intemperie en temperaturas bajo cero, con una sonda que medía la bajada de
temperatura en el recto, y la mayoría moría al llegar a los 25 grados.
Se
los ponía bajo lámparas de rayos ultravioletas que quemaban la piel, mediante
la irrigación interna de agua hirviendo que generaba ampollas, o en tinas con
agua caliente cuya temperatura se iba aumentando poco a poco, o haciendo que
una mujer “caliente” al hombre mediante el sexo.(5)
Experimentos
genéticos
La
raza aria era el objetivo de Hitler: cabello rubio, ojos azules, superhombres
de una única raza en todo el mundo. Quienes no cumplieran esas características
debían ser exterminados. Es interesante
como la clonación tiene su
origen en el principio utilitarista
y en estas cuestiones.
Normatividad Nazi.
Se
hicieron leyes racistas de matrimonio para investigar su origen genético hasta
tercer grado e investigar si eran puras. Uno de los que cayeron en la
trampa fue el doctor Racer, cuya mujer era estéril y habían adoptado dos hijos.
(6)
¿Benito
Juárez? Que en mexico uno de los principales héroes
nacionales fue quien decidió
realizar los primeros campos de concentración para franceses, que se presume que
los alemanes tenían varios espías
en mexico, es así la simpatía del presidente lázaro cárdenas, adoptados
por ellos, en los campos de
concentración se llevaron a cabo gran cantidad de experimentos genéticos para
perfeccionar la raza y entender los defectos. Entre los más conocidos fueron
los experimentos de Josef Méngüele con gitanos y mellizos. El “Ángel de la
Muerte” seleccionaba a las rarezas apenas bajaban del tren en el campo de
Auschwitz. (7)
En
el caso de los gemelos, Méngüele los estudiaba por varios días, y cuando todas
las pruebas habían sido tomadas, se los mataba con una inyección de cloroformo
en el corazón. (8)
Primeras
armas biológicas.
Kart
Heissmeyer inyectó la bacteria que causa la tuberculosis a prisioneros del
campo de Neungamme. También se los expuso al gas fosgeno para encontrar un
antídoto, ya que este había sido utilizado como arma biológica en la Guerra, se
mutilaba a un preso para trasplantar sus extremidades en otro. La idea era
saber si se podían trasplantar extremidades, pero se hizo de forma tan cruel
que muchas personas murieron, otras quedaron mutiladas, y Hans Eppinger, que
buscaba una forma de hacer el agua de mar bebible. Se privó de comida y agua
fresca a varios gitanos, y se los obligó a beber solo agua de mar, por lo que
muchos desarrollaron graves enfermedades. (9)
Vemos la noción en
esencia de bioetica personalista, la
Etica nazi hitleriana o nazi,
se basó en cuestiones muy parecidas
de la bioetica personalista,
solamente que la única raza que sería beneficiada seria la aria.(10)
Entonces
podemos hablar de que la
bioetica utilitarista es
eugenésica que contradicción.
SINGER.
Sostiene
que el derecho a la vida está graduado y definido por ser persona, lo que
significa que es un ser racional y auto consciente. Desde su punto de vista, el
argumento central contra el aborto es equivalente al siguiente silogismo:
Está
mal matar a un ser humano inocente, El feto humano es un ser humano inocente, Entonces,
está mal matar a un feto humano. (11)
Singer
afirma que, a primera vista, el silogismo se deduce correctamente. Singer
afirma que la mayoría de los que creen que el aborto no está mal, atacan la
segunda premisa, sugiriendo que el embrión se vuelve humano en algún punto
posterior a la concepción. Sin embargo, Singer argumenta que el desarrollo es
un proceso gradual y que no es posible determinar el momento en el que comienza la vida humana. (12)
Tal
parece que el autor, no considero la
posturas de algoritmos y matemáticas que
siempre antes que existiera el 3 debió de
haber existido un 1 y un 2 que lo
antecedan, también olvido que el
bioderecho dice que todo lo
que tiene conciencia tiene derecho a vivir, entonces que haya una
destrucción total del mundo, que
el derecho natural desaparezca como tal que olvido leer a
Enrique Rompen, siendo casi su contemporáneo.
Violando
la normatividad del derecho como tal y
por ende posturas filosóficas de origen, del mismo, olvidando a
Confucio pero asentando a platón como
Hitler.
Singer
difiere en su posición con respecto a otros ponentes del aborto en que en vez
de atacar la segunda premisa, él ataca la primera, negando que esté mal quitar
una vida humana inocente. Su argumento contra el silogismo que, mientras el
feto es a todas luces un miembro de la especie humana, no es una persona,
definida como un ser consciente de sí mismo que se reconoce en el tiempo. (13)
El
Bioderecho supone que su teoría tendría que estar basada en teorías
biológicas, y no filosóficas recordemos
que la bioetica el multifactorial
en ciencias, la filosofía se tiene que ayudar de la ciencia para ser práctica y
no solo teórica.
Mientras
la pertenencia a la especie humana no es relevante, sí que lo es la condición
de persona.
Singer
afirma que los argumentos a favor o en contra del aborto deberían estar basados
en el cálculo utilitario que sopese las preferencias de una madre contra las
preferencias del feto o embrión. (14)
Que
a su vez olvida principios de autonomía
y soberanía de derecho, como lo
menciona la doctrina.
En
su visión, una preferencia es cualquier cosa que se busca obtener o evitar;
toda forma de beneficio o daño causado a un ser corresponde directamente con la
satisfacción o frustración de una o más de sus preferencias. (15)
Dado
que la capacidad de experimentar sensaciones de sufrimiento o satisfacción es
un pre-requisito para tener cualquier preferencia, y el feto, al menos hasta
alrededor de las 18 semanas es incapaz de sufrir o sentir satisfacción alguna,
no es posible para tal feto el tener preferencia alguna. En un cálculo
utilitario, no hay nada que sopesar contra las preferencias de la madre para
tener un aborto, por tanto el aborto es moralmente permisible.
Su
cálculo para el Bioderecho, carece de
principios básicos de derechos humanos, tal como el ser como un
ente libre y autónomo, de otros hasta de sí mismo.
Singer
argumenta que los recién nacidos carecen de las características esenciales para
ser considerados personas: la racionalidad, la autonomía y la conciencia de sí
mismo y, por tanto, matar a un bebé recién nacido no es equivalente a matar a
una persona, es decir, un ser que quiere seguir viviendo.
Desgraciadamente
el código penal federal de mexico tiene
esta concepción pero hasta cierto punto es hipócrita por que el
negar la existencia de algo
es negar la existencia de sí mismo y la proyección de mí
en los demás, que es cómoda mas no fiable para la concepción de una
sociedad educada bajo razonamientos
terapéuticos gestálticos.
Singer
defiende que los padres deberían tener la posibilidad de quitar la vida a los
bebes con discapacidades graves. Por supuesto, el infanticidio debe ser
excepcional y estrictamente controlado de forma legal, pero no se debería
excluir, como no se excluye el aborto, Tal parece que su concepto tradicional no es contemporáneo
ya que
la comodidad y la falta de
vivencia hace que su carencia se vea reflejada en sus palabras, ya que su función de
teorizador extremo ha
llegado a estas conclusiones, el
experimentar en carne propia
hace que sus seguidores sean fanáticos del mismo por su falta de vivencia y experiencia.
El vivir la situación le ayudaría a entender desde la neurociencia,
sus efectos psiquiátricos, neurológicos
y psicológicos en una mujer que aborta.
Pero
quizá no sea cómoda esta practicidad porque
no es teórica.
Singer
clasifica la eutanasia como voluntaria, involuntaria y no voluntaria. La
eutanasia voluntaria es la que cuenta con el consentimiento del sujeto
involucrado, la involuntaria es la que se ejerce contra la voluntad del sujeto
involucrado y, por último, la no voluntaria es la que se realiza sin la
voluntad del sujeto involucrado porque se encuentra incapaz de dar un
consentimiento (ejemplo del coma). Singer solamente considera éticamente justificados
los casos en que el sujeto es o ha sido capaz de dar su consentimiento y lo ha
dado de manera explícita y los casos en que el sujeto nunca ha sido capaz de
dar su consentimiento en absoluto (ejemplo de los niños encéfalos).
En
realidad es necesario observar las
distintas ramas que conforman a
la Bioetica ya que la medicina
paliativa y la tanatología le
darían una respuesta fiable a esta teoría.
Singer, arguye que es moralmente indefendible
la injusticia de que algunas personas vivan en abundancia mientras otras mueren
de hambre. Singer propone que toda persona capaz de ayudar a los pobres debiera
donar parte de sus ingresos a asociaciones de ayuda a los pobres y otros
esfuerzos similares. Singer razona que, cuando uno vive de manera confortable,
una nueva compra para aumentar la comodidad carecerá de la importancia moral de
salvar la vida de otra persona.
¿Moralmente? Quizá el
autor, aun no identifique la distinción entre moral y Etica,
moral sus usos y
costumbres cambian conforme a la región la
Etica nace desde la
genética, si se pondría Hitler en
una familia normal
entre comillas, tendríamos al mismo
psicópata, el hecho de dar
y no comprometer se con ese hecho suena
hipócrita y muy parecida a la Etica
hitleriana.
Biología
evolutiva y política liberal
Singer
traza un plan para la política de izquierda adaptando los principios del darwinismo
y la biología evolutiva, suena a capitalismo puro.
En
este orden de ideas, según la neurociencia, el proceso de pensamiento de un
individuo se conforma de dos procesos mentales, uno llamado conciencie y el
otro el inconsciente.
Consciente,
se relaciona con el conocimiento en el
individuo de que siente, piensa y actúa, está asociado con el acto psíquico a través del cual un sujeto
se percibe a sí mismo en el mundo y con el (conciencia).
La
conciencia está vinculada a la actividad mental que sólo es accesible para el
propio individuo y al conocimiento reflexivo de las cosas.
La
psicología menciona que la conciencia es un estado cognitivo no-abstracto que
permite al ser humano interpretar e interactuar con los estímulos externos que
forman la realidad.
El
profesionista de la neurociencia, no puede acceder a la conciencia del
paciente, pero entonces si puede interpretarla a partir de lo que el paciente
relata o evidencia.
Es
importante establecer que dentro de la psicología, el médico austríaco Sigmund
Freud determinó tres sistemas que dan forma al aparato psíquico. En concreto,
habló de consciente, inconsciente y preconsciente, que van estrechamente unidos
entre sí.
Según la
filosofía la conciencia es la facultad humana para decidir acciones y
asumir la responsabilidad de las consecuencias según la concepción del bien y
del mal.
Freud
define "su" inconsciente de manera original (no ya como lo opuesto al
consciente). "La observación de la vida normal de vigilia" parecía
validar esa concepción clásica del inconsciente. Pero "el análisis de las
formaciones psicopatológicas de la vida cotidiana y del sueño" había hecho
aparecer al inconsciente como "una función de dos sistemas muy
distintos". En adelante, junto al consciente había que concebir dos tipos
de inconsciente, ambos inconscientes en el sentido descriptivo, pero muy
distintos en cuanto a su dinámica y al devenir de sus contenidos: los del
inconsciente propiamente dicho no podían llegar nunca a la conciencia, mientras
que los contenidos del otro, denominado por tal razón preconsciente, alcanzaban
la conciencia en ciertas condiciones, sobre todo después de pasar el control de
una forma de censura.
Para
los científicos de la neurociencia, describen al inconsciente como la parte
activa de la mente de la cual uno no está consciente, pero que puede
manifestarse y entenderse por medio de la interpretación de los sueños y la
conducta, del individuo
Esto
es una ausencia total de lo que decimos
y hacemos, como si el individuo
estuviera dormido o en trance, en donde lo bueno y malo no puedes
juzgarlo.
Ahora bien la noción general de las dos ciencias que nos ocupan, es el
bienestar del individuo como
tal veamos como la Bioetica
surge de manera natural
a estas, pero como el
inconsciente no juzga, porque en este país
no tiene los medios para
defenderse ante una sociedad consumista, concepto que
a Singer se le paso por alto.
Lo
justificamos ya que la concepción
ontológica personalista reivindica para la discusión bioética una noción
integral de la persona. Ella va mucho más allá de ser definida solamente como
autoconciencia, obviando la corporeidad y la subjetividad global. Es por eso
que el inconsciente sale natural a
estas dos ciencias, en donde
sostiene que no es posible desvincular a la persona de su propia corporeidad y
que no se deviene persona solamente por haber alcanzado suficiente grado de
autonomía, de competencia comunicativa o de actividad consciente por ejemplo:
En tanto que persona, se presenta como una realidad integral, donde lo
integrado es alma-cuerpo o espíritu y cuerpo, ambas dimensiones conformando una
unidad sustancial.
En
nuestra opinión consideramos que el Derecho a la Salud, aún en contextos
de investigación, es un derecho humano básico;
esencial, necesario e innato, se vincula con el respeto por la dignidad
de la persona humana. Es un bien jurídico universal e indivisible, no deben
tolerarse diferencias que fraccionen su ejercicio, limitando, en algunos casos
su acceso solo a aquellos grupos pertenecientes a países más aventajados.
La
inmoralidad “per se” de aquellas prácticas que impongan, por un lado un
estándar de cuidado con acceso a los mejores métodos o procedimientos
existentes para países desarrollados, y por otro lado un estándar de cuidado
limitado a los escasos recursos disponibles en países pobres y vulnerables.
Estas
prácticas significan una fragmentación del Derecho a la Salud, subordinando los
mejores intereses de los sujetos de investigación a pretendidas excusas
metodológicas, llegando al extremo de legitimar la inequidad social a través de
argumentos factuales y utilitarios
México,
ha sido extremadamente cartesiano en este sentido, pero para la bioética
personalista ya no se puede seguir sosteniendo que el cuerpo tiene menos valor
que el alma, si el alma es considerada sagrada, entonces el cuerpo también
queda elevado a nivel de sacralidad, y por lo tanto es digno, puesto que
conforman una sola realidad, y así
insistiendo en que va con lineamientos
de Etica
Hitleriana.
DERECHO
Al
Derecho lo definimos como el conjunto de
normas que imponen derechos y
obligaciones, que establecen las bases de convivencia social.
La
Bioética ha cobrado autonomía académica, difusión social más no política, al
abordar los problemas relacionados con el origen y final de la vida humana y
las exigencias éticas derivadas de su protección. Su repercusión sobre el
derecho plantea exigencias específicas, relacionadas con el embrión, con
células madres, con el alquiler de vientres, etc.
Ha
surgido así el Bioderecho, es el conjunto de
normas jurídicas de interés público que se encuentran íntimamente ligadas a la
protección de la vida desde su inicio y
hasta su final respetando la dignidad humana.
Se
ha confundido el término, ya que algunos autores afirman que el derecho se
relaciona con el concepto de biología; quizá como ciencia sí se relacione, mas
no en el ámbito gramatical, la Bioética es la parte troncal en la concepción
natural del Bioderecho.
El
objetivo que se busca es que
el Bioderecho no se vea urgido por la política tradicionalista, en donde
se queda solamente en palabras bellas que el
político no lleva acabo; es
decir, el político solo se mueve en
el ámbito teórico y
no llega a la acción, para que le sirva de instrumento de la sociedad misma.
Legislar
es bueno y deseable cuando se persigue un orden de justicia social, pues las
leyes justas aseguran la pacífica convivencia de todos. Sin embargo, es difícil
sacudirse de encima la pesimista intuición de que no es práctico legislar en
asuntos de Bioética, si se atiende a lo ocurrido a lo largo de la historia
mexicana, una historia manchada de sangre.
La nueva
imagen del derecho, que pretende el
Bioderecho, es cambiante y lógica, como definición filosófica humanista;
se puede entender como una mezcla de filantropía, positivismo y
legalidad, bañada de
justicia.
En contexto,
el Bioderecho es el conjunto de
normas jurídicas de carácter público,
que se encarga de regular
la biotecnología, la vida en su
inicio tanto en su final, contemplando
siempre la dignidad humana.
Ahora bien, su ámbito de acción más claro, pero no
el más importante, es en la clonación y más cuando afecta al humano, la familia
y la sociedad.
La
clonación humana es producto del desarrollo científico tecnológico, que ha
alcanzado la humanidad, pero vista la posibilidad, de que en su aplicación,
ésta nueva tecnología de la vida, puede atentar contra la persona humana y su
dignidad, se hace necesario su reglamentación, a través de un Estatuto
Jurídico-Ético, cuyos principios y normas básicas nazcan de un estudio
multidisciplinario de dos ciencias básicas: Bioética y Derecho.
No
se trata de una limitación a la investigación científica, sino de establecer
controles a la misma, partiendo de la idea de que las políticas y los
principios no inciden sobre el descubrimiento sino sobre su difusión; no sobre
la innovación sino sobre su aplicación; y que la libertad de investigación no
es absoluta: está regulada por la Ley. Estos contenidos dan origen a una nueva
visión y rama especializada del Derecho: El Bioderecho.
Se
concentra en cómo regular el impacto de las nuevas tecnologías de la
reproducción humana extracorpórea, en el ámbito jurídico-ético. Y este se
inicia bajo un estudio multidisciplinario, que comprende:
I.
Derecho Médico y Bioética: Las diferencias y relaciones entre la Bioética y
el Derecho Médico, así como la necesidad de contar con un marco de legal
con fundamentación ética y un vistazo
sistémico con el derecho, como es el
caso del Bioderecho.
II.
Recursos biológicos: El uso biotecnológico de material biológico humano, supone
un marco jurídico de protección a la dignidad humana y a las posibles
innovaciones biotecnológicas; se tratarán aspectos regulatorios, así como la
posible responsabilidad jurídicas generadas de la disposición de recursos
biológicos humanos.
III.
Derecho Genómico: La mayor revolución biotecnológica surge con la posibilidad de manipular el genoma humano y
de otras especies, lo cual se expresa en beneficios como una mejor calidad de
vida, pero a su vez genera riesgos que son materia de regulación del Derecho
Genómico. Se tratarán temas relacionados con la fundamentación ética y jurídica
del Derecho Genómico, así como la responsabilidad en el asesoramiento genético.
IV.
Bioseguridad: La manipulación biotecnológica implica el riesgo de producir
daños graves e irreparables en el ser humano, en la sociedad, en los animales y
por ende en el medio ambiente.
El
Bioderecho sistematiza y da coherencia jurídico-ética a las nuevas realidades
emergentes en el ámbito de la reproducción humana y a partir de la temática que
nos ofrece la biología molecular, celular y urbanística, permite establecer los
principios y normas de derecho, que regulen la pluralidad de actos y técnicas,
en el que actúan los nuevos operadores de estas tecnologías de la vida.
El
Bioderecho debería regular, entre otras, las siguiente problemáticas en su
ámbito más puro:
*La
Inseminación Artificial, Fecundación In Vitro y clonación humana.
*Filiación
de los hijos.
*La
naturaleza jurídica del embrión.
*La
maternidad subrogada.
*Capacidad
civil de la mujer, beneficiara de estas técnicas.
*Identidad
de los donantes e infecundidad de los beneficiarios.
*La
criogenización de embriones
Aunque
existe una diferencia entre Justicia y Derecho, muchas veces el derecho la
mayoría del tiempo en este país no
persigue la justicia. Así se cae en una
legalidad de tipo barbarie,
haciendo de las estadísticas sus fines
sociales y lucrativos, dejando de lado los
principios básicos de justicia.
Se aboga entonces por una Ley no formalista, no dogmática, no
anti-histórica, sino por un derecho insertado en su realidad social cambiante,
de cara al futuro, que no solo regule situaciones ya esclarecidas, sino también
las nuevas realidades, en las que no hay precedentes. Aquí el jurista, el
operador de la Ley, en el caso de la temática que se desarrolla, debe solicitar
la colaboración de otras ciencias conexas al tema, como la biología, la
medicina y la ética, para juntos reconocer y establecer los principios y normas
básicas, que permitan conjugar la investigación científica y su responsabilidad
con la protección de la persona humana y su dignidad, que son tareas
específicas de la ética y el derecho, a través del Bioderecho.
Como
ejemplo se observa que la tecnología de la clonación animal presenta
deficiencias: vejez prematura, abortos en porcentajes elevados, debilitamiento
del sistema inmunológico, anomalías en órganos vitales, de los animales
clonados. No obstante lo expuesto, por el bien de la persona humana, ha llegado
la hora de asumir con creatividad e innovación la temática de la clonación,
partiendo de su reglamentación, con un Estatuto Jurídico-Ético del embrión
humano.
MEDICINA.
La conceptualizamos como
la ciencia que permite prevenir y curar las enfermedades del cuerpo
humano.
Existen
principios de la bioética aplicada en la medicina humana, los cuales son:
1.-Principio
de la autonomía o respeto de la autonomía del paciente.
2.-
Principio de la Ausencia de daño.
3.-
Principio de la beneficencia
4.-Principio
de justicia:
En
el sindicalismo, que vive mexico durante
años, observamos que en
algunas instituciones de seguridad
social para poder dentro de ellas se observa la corrupción y el nepotismo de
los lideres, integrados a dicho sistema, y haciendo del médico una
actividad de empleado a salariado
y observando al paciente como un número y no como persona.
En
este país la medicina está
íntimamente ligada a la
seguridad social.
La
Seguridad Social se refiere al bienestar
relacionado con la protección social o la cobertura de las necesidades
socialmente reconocidas, como la pobreza, la vejez, las discapacidades, el
desempleo, las familias con niños es decir para que exista
un Estado de bienestar.
Un
Estado del bienestar es un modelo ideal donde el Estado asume la
responsabilidad primaria del bienestar de sus ciudadanos. Esta responsabilidad
es comprehensiva, porque se consideran todos los aspectos del bienestar; un
"sistema de seguridad", no es suficiente Es universal, porque cubre a
cada persona, a la que la legislación otorga derechos positivos.
El estado del bienestar hace referencia a la
provisión de servicios de bienestar por el Estado.
En la actualidad, somos víctimas
de nuestros propios líderes que están enfermos de poder y de dinero en donde el estado de bienestar
se ha convertido en un
estadio de riqueza permanente para
ellos y sus herederos
que desgraciadamente se ha
convertido en una limosna de
vida, para nosotros.
La medicina
y la Seguridad Social tiene como fin proteger a los habitantes, de
las contingencias de enfermedades y accidentes, sean o no de trabajo, cesantía,
desempleo, maternidad, incapacidad temporal y parcial, invalidez, vejez, nupcialidad,
muerte y cualquier otro riesgo que pueda ser objeto de previsión social, así
como de las cargas derivadas de la vida familiar y las necesidades de vivienda,
recreación que tiene todo ser humano, contemplado en el
artículo 4 cuatro de
la Constitución de los Estados
Unidos Mexicanos.
Es
ahí donde inconscientemente aparece la
Bioetica, porque en el artículo
anterior no hay mención de protección a la vida humana
reformado hace algunos años el
congreso mexicano.
Así
como también en el artículo 1, en donde
no hay decisión de persona, claramente
observamos la falta
de inteligencia emocional
del legislador, y partiendo
así de una bioetica utilitarista.
Ha
surgido así el Bioderecho, una rama del
derecho que se encarga de la protección de la vida desde su inicio
hasta su final natural siempre respetando la
dignidad humana, en esta investigación hago hincapié sobre las lagunas en el marco legal, así como sus deficiencias
en aspectos bioéticas, del derecho mexicano.
Lo que se espera
de esta investigación es que el
Bioderecho no se vea urgido por
la anti-Bio-política, para que le sirva de instrumento convirtiendo en
socialmente normales determinados planteamientos moralmente cuestionados.
En
el presente trabajo abordaremos el Bioderecho mexicano, su definición sus lagunas y huecos legales con
respecto a la Bioética Personalista, la relación con ramas
del derecho público y privado, así como los medios de defensa y las
instituciones de seguridad social en
nuestro país.
La nueva
imagen del derecho, es
cambiante y lógico, como definición
lo podremos entender como
una mezcla de filantropía,
iusnaturalismo, y legalidad.
En contexto
la definición de Bioderecho según su servidor es, el conjunto de normas jurídicas de carácter público y privado que
se encarga de regular
la biotecnología, la vida tanto su inicio como en su final respetando siempre la dignidad humana.
La
Biotecnología es el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de
organismos vivos para obtener productos de valor para el hombre.
La
Investigación con crio embriones es producto del desarrollo científico
tecnológico, que ha alcanzado la humanidad, pero vista la posibilidad, de que
en su aplicación, ésta nueva tecnología de la vida, puede atentar contra la
persona humana y su dignidad, se hace necesario su reglamentación, a través de
un Estatuto Jurídico-Ético, cuyos principios y normas básicas, nazcan de un
estudio multidisciplinario de tres ciencias básicas: Biología, Ética y Derecho.
No se trata de una limitación a la investigación científica, sino de establecer
controles a la misma, partiendo de la idea, de que las políticas y los
principios no inciden sobre el descubrimiento sino sobre su difusión, no sobre
la innovación sino sobre su aplicación; y que la libertad de investigación no
es ya que absoluta, está regulada por la Ley; contenidos que dan origen a una
nueva visión y rama especializa del Derecho: El Bioderecho.
Entonces observamos las carencias de la
Etica de Hitler y P. Singer, en
la actualidad sobre
todo en Neurociencia y Bioderecho.
CONCLUSION.
La
concepción ontológica personalista reivindica para la discusión bioética una
noción integral de la persona. Ella va mucho más allá de ser definida solamente
como autoconciencia, obviando la corporeidad y la subjetividad global. Sostiene
que no es posible desvincular a la persona de su propia corporeidad y que no se
deviene persona solamente por haber alcanzado suficiente grado de autonomía, de
competencia comunicativa o de actividad consciente por ejemplo: En tanto que
persona, se presenta como una realidad integral, donde lo integrado es
alma-cuerpo o espíritu y cuerpo, ambas dimensiones conformando una unidad
sustancial. México, ha sido extremadamente cartesiano en este sentido, pero
para la bioética personalista ya no se puede seguir sosteniendo que el cuerpo
tiene menos valor que el alma, si el alma es considerada sagrada, entonces el
cuerpo también queda elevado a nivel de sacralidad, y por lo tanto es digno,
puesto que conforman una sola realidad.
La
persona es un Yo único que ha pasado por diversos estadios de desarrollo, tanto
físico como psíquico y espiritual. Esos diversos estadios de desarrollo le han
ocurrido a alguien, a ese substrato que subyace y permanece respecto de los
cambios exteriores, y no es concebible
que este atado
al principal problema del marco
jurídico mexicano de que fue primero el
huevo o la gallina, en el sentido
de que no existe vida en los inicios
del embarazo. A partir de este hecho cabe decir que la persona es un
“continuum”, expresión que sirve para explicar que la persona es la misma desde
el momento en que comienza a existir hasta el momento de su muerte: es la misma
que ha pasado por un estado embrionario, fetal, bebé, es la mismo que ha ido a la
sala cuna, que ha ido al colegio, que ha ido a la universidad, que ha trabajado
como profesional, que se ha casado, que ha envejecido, que se ha enfermado y ha
caído en estado de coma o que se ha enfermado de Alzheimer y ha perdido el
sentido de la realidad.
A
pesar de todos estos cambios visibles, hay una dimensión personal en cada ser
humano -un continuum siempre idéntico a sí mismo- de carácter no sensible, que
nos permite identificar a esa persona, reconocerla y nombrarla en las diversas
etapas como la misma persona que es y, como tal, todas sus etapas son
igualmente dignas de respeto, independiente del estado en que se encuentre, aun
cuando no pueda pensar o comunicarse o antes de adquirir parcial o totalmente
esas capacidades, como es el caso del feto. En ninguna de las etapas señaladas
se es menos digna de respeto que otra. Esto vale para todo ser humano y desde
luego para los pacientes que se encuentran especialmente necesitados.
Engelhardt (para quien no es lo mismo persona que ser humano) afirma que no
todos los seres humanos son personas, o no lo son siempre, en todos los
períodos de la vida, porque él entiende que solo es persona aquella realidad
que es autoconsciente, racional, capaz de comunicarse con los demás.
Es
cierto que nos damos cuenta de que un ser es persona por esas manifestaciones
–conscientes, racionales, sensibles- pero no es cierto que sólo si se dan esas
manifestaciones se está ante una persona. Una cosa es que accedamos a la
persona a través de las manifestaciones de su racionalidad, pero eso no
significa que sean las manifestaciones mismas las que constituyen a la persona,
se puede argumentar incluso que porque es persona es que dichas manifestaciones
son posibles. No es su ejercicio o manifestación, entonces, lo que determina que
sea persona, las manifestaciones son la “máscara” detrás de la cual está “el
personaje” o el “substrato”. De modo que desde la perspectiva personalista es
falso decir que no hay persona cuando no se dan, todavía o ya, las
manifestaciones de la personalidad. En esta perspectiva el criterio fundamental
para reconocer a la persona humana, más allá de las manifestaciones de su
personalidad, es la naturaleza propia de ese ser, en este caso la posesión de
su naturaleza humana-racional aunque las potencialidades de esa naturaleza no
se manifiesten todavía o temporalmente, de modo que es persona tanto en su ser
como en su obrar y no pierde la dignidad propia de su naturaleza porque deje de
obrar. Antropológicamente hablando, es persona desde su concepción por que nace de algo más
grande que el mismo, Dios, y le da las
facultades para racionalizar cada
uno de sus pasos.
Es
esta la persona que desde el momento de la concepción hasta la muerte, en
cualquier situación de sufrimiento o de salud, es punto de referencia y de
medida entro lo lícito y lo ilícito en el proceder de la biomedicina, y nace
el Bioderecho.
Nos
parece, pertinente insertar la ética de la virtud dentro de la perspectiva
personalista debido a que ella dice relación al bien moral integral de la
persona, en este caso del paciente y del profesional que lo atiende, esto es, hace referencia a
una instancia superior el bien integral de la persona extra médica, universal,
que considera y a la vez trasciende la utilidad y eficacia del acto médico. La ética
personalista, incluyendo dentro de ella la ética de las virtudes, puede
reconocerse como una moral de primera persona. Esto significa que el
profesional se involucra personalmente y desde su propio criterio moral en el
acto que lleva a cabo; Significa que está consciente del significado moral del
acto médico en sí y de la responsabilidad personal que le cabe en él, lo cual
constituye la moral de primera persona; una actitud que sin suprimir las normas
va mucho más allá de ellas, en lenguaje aristotélico supone el ejercicio de la
virtud personal.
Después de poner
nuestra postura observamos, que
son muy parecidas la ética de Hitler y la bioetica utilitarista
de Singer.
Realmente con estas teorías nos sentimos con
estudiantes de preparatoria basada en un sistema de competencias, basado en el
capitalismo.
REFERENCIAS
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Graham A. (1976) Los textos de las
intervenciones están publicados en J. Neuhäusler, Kreuz und Hakenkreuz, Munich.
5.
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Recoge algunos pasajes del diario de Rosenberg descubierto en 1948, en el que
está escrito: Tras la victoriosa conclusión de la guerra, el obispo Von Galen
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9.
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12.
Singer P. (1980). Marx, Oxford
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15.
Singer P. (1982). Hegel, Oxford
University Press, Oxford and New York, reissued as Hegel: A Very Short
Introduction, Oxford University Press, 2001; also included in full in German
Philosophers: Kant, Hegel, Schopenhauer, Nietzsche, Oxford University Press,
Oxford, 1997
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