lunes, 3 de agosto de 2015

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y BIOETICA
INTRODUCCIÓN  
Martin Martinez
Omar Becerra 
En esta investigación,  abordaremos, el  tema  de la inteligencia artificial así como su relación con la  bioetica personalista, ya que puede ser concebida desde  un punto desde la  bioetica utilitarista,  pero nos intra mas la cuestión personalista por su  interés humano.
En la  actualidad  la manera de  tomar decisiones se hace cada día mas  difícil,  sobre todo elegir aquellas que son correctas  respecto a la  bioetica, ya que  en la mayoría de la población  es desconocida, y no es vista como una  forma de vida, vivimos en una época de crisis, en donde  buscamos  que la ciencia  nos dé  respuestas en donde dios  nos  pone la pauta, en donde los valores espirituales han sido olvidados, son sólo un adorno más.
Una época en la que el hombre al parecer haber perdido toda esperanza de ser,  solo aspira a tener, a coleccionar cada vez más objetos, y  que su naturaleza se cosifica como  tal,  dando consigo que para ser  hay que  tener y  después hacer,  cuestión que por cincuenta años  nos la creímos y que con el  paso del tiempo hemos  observado  que no es  así que  esta  inteligentemente cambiado, y descubrimos que para  tener hay que primero hacer para después  tener.
 En este contexto social basado en la competencia, el súper consumismo, la injusticia social y la incomprensión de lo que es verdaderamente humano.
Surge una manera  de  vida, que desde una visión tecno futurista promete el ansiado paraíso en la tierra,  en donde todo es robotizado, pensarían por nosotros, el propósito es que nos sustituyan,  ser nosotros con todas las  facilidades de una maquina inteligente.
Sería  interesante  particularmente  en  este ámbito  realizar un algoritmo dentro de la conciencia mecánica  del robot, que  proteja la  vida, y no  sea utilizado por  los  gobiernos para matar, lastimar, o aprovecharse del ser  humano.
Por medio de la Bioética que es el estudio interdisciplinario orientado a la toma de decisiones éticas de los problemas sobre dignidad humana,  planteados por los progresos médicos, biológicos y tecnológicos en el ámbito social, su repercusión en la sociedad y su sistema de valores, sabemos que la ética proviene  de la  genética, entonces el impulsar esta algoritmo seria la  respuesta principal al problema de  dignidad al ser humano en la  robótica, y obviamente sin olvidar la corresponsabilidad tanto de los creadores como del operario,  en donde entraría la  ética empresarial, y la biopolitica.
A los planteamientos iniciales de la Bioética escapaban las tecnologías no relacionadas con la biología, ya que su preocupación se concentraba en la ética médica y el mal uso de la biología, la bioquímica o la psicología. En cambio las investigaciones en otros campos sobre robótica o inteligencian artificiales, escapan a su competencia.
Por eso no es extrañar que muchos de los tecnofuristas provengan de estas áreas puramente tecnológicas pero de gran incidencia sobre los humanos.
Las legislaciones se encuentran  preocupadas por la genética y la biotecnología, pero  es necesario complementar  esta situación ya que mucha  de la robótica es utilizada como arma  de guerra.
Actualmente en la Declaración Universal sobre Bioéticas y Derechos Humanos se incluye en el Articulo 1 (alcance), donde se dice: “La Declaración trata de las cuestiones éticas relacionadas con la medicina, las ciencias de la vida y las tecnologías conexas aplicadas a los seres humanos, teniendo en cuenta sus dimensiones sociales, jurídicas y ambientales”.(1)
Nos  invaden cuestiones como: ¿Estamos realmente preparados para vivir esta nueva era?, ¿Cómo afectará al ser humano la presencia cada vez más abundante de robots en su sociedad?
Nuestra sociedad ha ido evolucionando con el paso del tiempo y se ha ido adaptado a su entorno desde la aparición del Homo Sapiens, hace doscientos mil años (2), teoría utilizada por la bioetica utilitarista  de P. Singer, que en este  caso no es el dilema  si es persona o  individuo por  tener  autoconciencia, el problema  radica entonces si un  robot con inteligencia  artificial tendría auto concia, ¿sería ser humano? Por ende nuestros ancestros partieron de África en busca de alimentos y tierras con mejores condiciones de vida, desarrollaron habilidades para la caza, la pesca, y la recolección de frutos, con el tiempo comenzaron a desarrollar habilidades que les permitieron cultivar sus propios alimentos, siendo esta última ya que lo llevó a ser sedentario y establecerse alrededor del mundo aproximadamente hace 13,000 y 5,000 años , imperando desde entonces y siempre la naturaleza humana de  creer en algo más  grande que él.

            Con el  paso  del tiempo, desarrollaron herramientas que les facilitaban sus laborares, técnicas de trabajo en equipo, y aprendieron de su entorno, sin embargo, conforme pasaba el tiempo, la sociedad se adaptaba a su entorno, y desarrollaban herramientas cada vez mas complejas, el ingenio del hombre se desarrolló cada vez más, logrando superar por mucho los inventos desarrollados con anterioridad, hasta  llegar a sentirse dios.
En este artículo se analizará el impacto tecnológico sobre nuestra sociedad, desde el punto de vista de la bioetica personalista  atraves de la  ingeniera  sobre la  inteligencia artificial y la posibilidad de  crear un algoritmo matemático para  la creación de una bioetica robótica hacia la  dignidad humana, con un enfoque principalmente hacia el desarrollo de máquinas inteligentes totalmente autónomas.

 INTELIGENCIA ARTIFICIAL
            El concepto de “Inteligencia Artificial (AI)” fue presentado por primera vez por el inglés Alan Turing en 1950 en su artículo “Maquinaria Computacional e Inteligencia”, el cual llamó fuertemente la atención de la comunidad científica.(3)
            La idea de una máquina que pudiera realizar cálculos matemáticos con mayor precisión y más rápido que nuestra propia mente, se relacionó inmediatamente con la inteligencia.
En realidad, Turing con anterioridad ya había presentado un trabajo donde presentaba por primera vez la idea de un “algoritmo”, concepto utilizado hoy en la actualidad sobre el cual se basan todos los sistemas digitales en el mundo, “Los números computables, con una aplicación al Entscheidungsproblem” (4) en el cual además exponía las bases de una máquina para calcular, la Máquina Universal de Turing, la cual nunca llegó a existir.
Alan Turing fallece en Reino Unido en 1954, tras comer una manzana envenenada con cianuro, aunque muchos especulan que se suicido, ya que tras haber denunciado a la policía un robo a su casa, dentro de sus declaraciones confesó su homosexualidad, por lo cual fue sentenciado a cárcel, o a la castración química, Turing escogió la segunda opción, lo cual afectó bastante en su lleva, lo cual lo llevó al suicidio. (5)

            Fue en 1958 que se creó el primer circuito integrado de la historia por el ingeniero Jack St. Clair Kelly, logrando así un gran avance en el mundo electrónico. Este circuito medía 6 milímetros por lado y contenía un transistor, este sentó las bases para desarrollar circuitos integrados (C.I.) cada vez más complejos, hasta dar paso a los microprocesadores actuales.
            En 1971 Ted Hoff, ingeniero de Intel, diseñó un CI con una memoria capaz de realizar varias operaciones a la vez. Juntando cuatro de estos CI y dos chips de memoria, nace el primer microprocesador de Intel, el 4004, contaba con 2300 transistores, un bus de 4 bits, y podía realizar 60 mil operaciones por segundo. Hoy en día un microprocesador posee 1400 millones de transistores capases de realizar mas de 100 millones de operaciones por segundo.
Ahora bien observamos que dentro de la historia  existen muchos dilemas  bioetica, como el no aceptar  a un homosexual someterlo  a terapia  de hormonas y así como  también  hacerlos menos  frente a la  sociedad, que nos  suena  a principios utilitaristas, pero con ello estamos  cerca  de  lo que perseguimos en esta investigación la  bioetica en la robótica.

ALGORITMOS AUTODIDACTAS
            Se entiende por algoritmo a “una secuencia de instrucciones que representan un modelo de solución para determinado tipo de problemas. O bien como un conjunto de instrucciones que realizadas en orden conducen a obtener la solución de un problema. Por lo tanto podemos decir que es un conjunto ordenado y finito de pasos que nos permite solucionar un problema”. (6) Son muy utilizados dentro de la industria, máquinas programadas para realizar ciertas actividades de manera consecutiva, programas informáticos para calcular costos, gastos, nóminas etc... También podemos encontrarlos en el hogar en aparatos como televisores, juguetes, radios digitales, todos aquellos aparatos digitales que realicen cierta acción predefinida.

            Ahora que tenemos una idea de que es un algoritmo, ¿Qué tan descabellada suena la idea de un algoritmo capaz de aprender por si solo y  con ello  tener  la capacidad de autoconciencia bioetica?, desde el punto de vista tecnológico, no es una idea muy compleja, sin embargo han existido muchas limitaciones principalmente físicas, como por ejemplo, procesadores que sean capaces de correr estos algoritmos, además de dispositivos de memoria capaces de grabar toda la información que vaya recabando.
En 2014, científicos de la Universidad de Washington y del Instituto Allen para la Inteligencia Artificial presentaron un programa totalmente automático que navega entre imágenes, las guarda en su memoria y las recuerda cuando las vuelve a ver en otro lugar, el programa es llamado “Learning Everything about Anything” (Aprendiendo todo sobre cualquier cosa), y busca de entre millones de libros e imágenes por internet todas las variaciones de un concepto y las almacena en una lista. Este programa actualmente se encuentra en línea y se puede consultar en su dirección web. (7)
            En marzo de 2011 se presentó en The Gadget Show a Cleverbot, creado por Rollo Carpenter, un informático británico. Cleverbot se basa en un algoritmo de Inteligencia Artificial que recolecta frases de sus conversaciones para guardarlas en una base de datos y ser usadas posteriormente en futuras conversaciones, de este modo da la sensación de estar manteniendo un diálogo con alguien mas cuando en realidad, solo lo haces con un programa informático.(8)
Existen muchos más algoritmos que aún se encuentra en desarrollo, los cuales para no alargar demasiado este artículo, no serán mencionados. Ciertamente resulta algo fascinante conversar con un programa informático como si lo hiciéramos con una persona real, aunque falten perfeccionar ciertos detalles en estos programas, en un futuro no muy lejano no podríamos notar la diferencia entre conversar con una persona real, o un programa.
Ahora bien el implantar  este algortimo en  un programa  cibernético sin la capacidad  de que ningún ser humano, maquina o virus lo  alteren no esta tan lejos de nuestra era.
A continuación  daremos una perspectiva del propuesto.    

ROBÓTICA
            En este tema convergen los dos puntos anteriores (Inteligencia Artificial y  Algoritmos Autodidactas),  pero ¿Qué es un robot?, es una combinación de estos dos  conceptos, una máquina con aspecto humanoide, dotada de inteligencia artificial, el cual se basa en un algoritmo autodidacta que le de total independencia, que puede servir, entre otras muchas funciones, como asistente personal. Aunque en realidad, no todas estas máquinas, forzosamente tienen que ser de aspecto humanoide.

            A finales del siglo XX y principios de este, se han logrado grandes avances en el campo de la robótica, logrando crear prototipos cada vez mas humanos, para introducirlos en diversas áreas como la medicina, como cirujanos, ayudar en terapias de rehabilitación, en la industria, realizando trabajos mucho más precisos y rápidos que el mismo trabajo humano, logrando grandes ahorros para la industria. (9)
La historia de la robótica en casi tan longeva como la del propio ser humano, desde los antiguos egipcios, quienes construían brazos mecánicos para unirlos a las estatuas de sus dioses, los cuales eran operados por los sacerdotes. Los antiguos griegos tampoco se quedaron atrás, construyeron estatuas que operaban con sistemas hidráulicos, estas se usaban en los templos de adoración, en 1495, Leonardo Da Vinci se puso a trabajar en un robot con forma humanoide que sirviera de entretenimiento en fiestas, sin embargo, este simple juguete terminó siendo un verdadero hombre mecánico, tal como lo describe Antoni Escrig en su libro El reloj milagroso:

            “De proporciones anatómicas que seguían el establecido canon vitruviano, el androide tenía la apariencia externa de una armadura. Un conjunto de poleas, cables y engranajes accionaban los miembros de los caballeros mecánicos permitiéndole andar, sentarse, mover las manos, mover la cabeza y la mandíbula. Disponía de dos sistemas de control independientes. El que se encargaba de accionar las piernas, permitiendo mover de forma independiente las caderas, tobillos y rodillas, era externo; un operario transmitía el movimiento mediante cables.
En cambio, el control de los miembros superiores, que incluían hombros, codos, muñecas y manos, era programable mediante un árbol de levas.” (9)

            El concepto popular de robot, hace alusión a una figura humanoide casi perfecta con características y funciones muy superiores a las de cualquier ser humano. En 1917, una obra checoslovaca publicada por Karel Kapel denominada Rossum’s Universal Robots dio origen al actual término Robot, proviene de una palabra checa “robota” que significa servidumbre o trabajador forzado, este al traducirlo al inglés quedó como “robot”. Esta obra trata sobre un brillante científico Rossum, quien junto con su hijo crea una sustancia similar al protoplasma, la cual utilizan para fabricar robots que sirvan a la especie humana, sin embargo, esto se sale de control cuando los robots deciden no obedecer más y revelarse, exterminando la especie humana. (10)

En 1939, Isaac Asimov, un escritor de ciencia ficción, comenzó a escribir sobre robots, para el, estos eran una máquina bien diseñada y con una seguridad garantizada que operaría de acuerdo con tres principios. Estos principios los denominó Las Tres Leyes de la Robótica, los cuales son:

1.- Un robot no puede actuar contra el ser humano, o mediante la inacción, que un se humano sufra daños.
2.-Un robot debe de obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, salvo que estén en conflictos con la primera ley.
3.- Un robot debe proteger su propia existencia, excepto cuando esta ley entre en conflicto con las primeras dos leyes. (9)
Que si lo  combinamos con la  teoria  de la  bioetica  personalista que  consiste para Elio Sgreccia es, a nuestro juicio, quien ha trabajado con más claridad y profundidad desde esta perspectiva, expone sus presupuestos antropológicos y éticos en un marco personalista. Sgreccia, en efecto:
1) toma como concepto estructural de su antropología a la persona y, a partir de ahí, desarrolla temas personalistas como la subjetividad, los valores, la corporalidad, la radical diferencia entre el hombre y los seres humanos, etc.;
2) apunta los problemas antropológicos que presentan algunas formulaciones de origen metafísico como la sustancia o la ley natural (10);
3) sus autores de referencia son Tomás de Aquino como representante por excelencia de la tradición realista y autores personalistas como Maritain (el más citado), Scheler, Hildebrand, Marcel, etc. y 4) define, aunque muy sucintamente, tres tipos de personalismo: el personalismo ontológico, el relacional y el hermenéutico (11).

A partir de aquí, podremos comenzar  a pensar en una  bioetica en la inteligencia artificial en combinación de estas dos  teorías (bioetica robótica) comienza nuestra propuesta constructiva en el ámbito de la bioética que contendría dos elementos:
El primero es un desarrollo, desde estos presupuestos antropológicos, de conceptos clave en bioética como los de vida y corporalidad, destinada en función a la inteligencia artificial. 
El segundo es la propuesta de cuatro  principios de bioética personalista “relativos a la intervención del hombre sobre la vida humana en el terreno biomédico” (12). Son los siguientes:
El principio de defensa de la vida física
El principio de libertad y responsabilidad
El principio de totalidad o principio terapéutico
El principio de socializad y subsidiaridad

Es por   ende  que  utilizamos a la personalista y no la utilitarista  por que la bioética personalista retendría de la principialista una de sus principales cualidades: la eficacia y la sencillez en la resolución de problemas, que es lo que la hace tan apreciada en los contextos de profesionales que no disponen de tiempo para dedicarlo a profundas fundamentaciones teóricas. (13)

A partir de estas teorías las leyes, el principio fundamental de un robot es cuidar y proteger al ser humano sobre si propia existencia. Actualmente no hay tecnología suficientemente desarrollada como para dotar de total autonomía e inteligencia artificial a un robot humanoide, por lo que sencillamente se programan para que dentro de su código contengan estas leyes, en lo que conocemos  hasta  ahora  pero en el campo militar del  mundo podría ser ya  una realidad.
 El día que un robot sea totalmente autónomo y autosuficiente, ¿Quién nos asegurará que cumplirá las tres leyes de la robótica y la  Bioetica personalista?, ¿Estaremos realmente preparados para una rebelión de máquinas inteligentes?, ¿Qué destino le espera a la especia humana en  este contexto? (14)
Aunque parezca mera ciencia ficción, la idea de una computadora central súper inteligente que controle a un ejército de máquinas humanoides de guerra, con el objetivo de borrar al ser humano del planeta, está cada vez mas cerca. La tecnología avanza a pasos agigantados, sin embargo, aún no hay leyes que regulen a estas máquinas, y en un país  como mexico la ausencia de  Bioderecho es  muy  notable, y  esto es de preocuparse, pues nuestra sociedad actual debe de estar preparada para la llegada de máquinas inteligentes superiores a nosotros, debe existir un nuevo sistema de justicia que incluya procesos penales para las mismas, así como  comités  de bioetica  dentro del sistema  judicial por que no llamarlos comités de  Bioderecho, antes que la inteligencia artificial nos someta a nosotros.

En la década de 1940, Isaac Asimov, predijo que las sociedades futuras tendrían que elaborar leyes estrictas para controlar las acciones de los robots, y ahora, varias décadas después, Ryan Calo, de la Universidad de la Facultad de Derecho de Washington sugieres que ha llegado el momento de tomar las medidas en serio. Calo dice que el sistema legal tendrá que lidiar con el aumento de robots en la sociedad. En su artículo titulado En Robótica y las lecciones de Leyes cibernéticas” sostiene que en cuestiones disruptivas y constantemente cambiantes, como el internet y la robótica, la ley toma mucho tiempo para ponerse al día, la evolución del derecho no sucede de la noche a la mañana  (15)

Mientras los legisladores quizás décadas buscar un sistema legal apropiado para los robots, en Estados Unidos, gracias a un experimento, por primera vez mediante una sencilla prueba, un robot pudo demostrar conciencia de si mismo.
La prueba consistió en lo siguiente:
Tres pequeños robots Nao están sentados, acomodados en línea. A dos les han dado unas píldoras que los hacen mudos, al tercero también recibió una “píldora” que en realidad, solo era un placebo. Después de esto, un humano les pregunta “¿Qué píldora recibiste?”.(16)
Los tres robots intentan, mediante fórmulas matemáticas, generar unas respuestas ante esa pregunta, pero no tienen la suficiente información para dar una respuesta concreta. Los tres robots fallan y tratan de decir “no se”. Pero solo el robot que recibió el placebo, puede hablar en voz alta. Se tambalea en sus pies, se pones de pie y como un niño proclama su ignorancia. Al escuchar su propia voz, tiene la última pieza clave para resolver el problema, eleva un brazo y contesta “Lo siento, lo sé ahora", tuve la oportunidad de demostrar que no se me dio la píldora que te hace mudo.”(17)

La prueba se realizó en el Instituto Politécnico de EU por Ranseelaer, y aunque la prueba parezca muy simple, para los robots es algo muy difícil, pues requiere de Inteligencia Artificial para escuchar y entender la pregunta, además de escuchar su propia voz y distinguirla de los demás, y entonces vincular su acto con al pregunta original para obtener así la respuesta. (18)

Por otra parte, en Barcelona, Ramón López de Mantaras, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIA-CSIC) a establecido que es necesario plantearse la idea de una legislación específica para estos nuevos “seres autónomos”, pues frente al gran avance en la robótica, expertos en derecho y tecnología (principalmente en EE UU), sugieren que hay que dotar de ciertos derechos a estos seres. Si a mediano y largo plazo se desarrollan robots socializados con inteligencia artificial que convivirán con el hombre o atenderían tiendas, sería adecuado legislar sobre sus responsabilidades y derechos. “Si son muy autónomos, ¿quién será el responsable de las decisiones de los robots?, ¿el propio robot, los diseñadores o el usuario?, porque ellos aprenderán del usuario, vendrán con un mínimo de preparación, pero luego irán desarrollándose. No tengo respuestas”, semana López de Mantaras. (19)

Mantaras advierte sobre el riesgo de utilizar la inteligencia artificial para el desarrollo de robots militares, una tecnología muy callada dentro de la comunidad científica. A opinión de el, es totalmente inaceptable utilizar la inteligencia artificial para construir un robot soldado totalmente autónomo, capaz de decidir cuándo disparar o no (20)
 Cuestiones como ¿a quién va a obedecer este robot?, ¿quién nos asegura que no atacará a los de su propio equipo?, ¿cómo sabremos que será fiel y obediente a los humanos?, y la  respuesta es el algoritmo en el programa de la robótica.

En Corea del Sur, se ha estado llevando a cabo preparación y creación de robots militares, los cuales, podrían ser presentados en 2016. “Desde 2012 se llevan a cabo desarrollos para la creación del sistema operativo y las tecnologías de control de los robots militares, y ese trabajo concluirá en 2016; en cuanto termine esa etapa, iniciaremos la creación del robot”, indicó la fuente citada por la agencia de noticias surcoreana Yonhap. El robot pesará cerca de cinco toneladas y podrá identificar de manera automática el avance del enemigo y aniquilarlo. (21)bot pudo desmostrar conciencia dercero tambinpor primera vez mediante una sencilla prueba, un robot pudo desmostrar conciencia da trata sobre un brillante cient de cualquier ser humano su ra de entretenimiento en fiestas, sin embargo, este simple juguete

Por su parte, el afamado físico teórico Stephen Hawking ha advertido sobre los peligros inminentes de este tipo de tecnologías “las máquinas someterán a la humanidad en 100 años”. Tras unirse en 2013 al Cambridge Project for Existencial Risk, una agrupación de científicos que analizará y entregará soluciones sobre que hacer si en el futuro las máquinas llegaran a sobrepasar el intelecto humano, ha esta advirtiendo sobre el constante peligro con terminos﷽﷽﷽garan a sobrepasar el intelecto humano, ha esta advirtiendo sobre el constante peligro con teilitares, una tecnologérminos apocalípticos, han cuestionado la existencia de Dios y han advertido que los experimento de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) puedan destruir el universo.(22)

Por su parte Steve Wozniac, cofundador de Apple, ha sido muy claro en su opinión sobre la inteligencia artificial “los humanos nos convertiremos en las mascotas de nuestros robots”, añadió además “los robots serán mas inteligentes que nosotros y se darán cuenta de lo que necesitamos, los humanos queremos ser la mascota de la familia y ser cuidados todo el tiempo” (23).
Entonces ¿Cuál ha sido la eficacia y la acogida de esta propuesta? Para responder adecuadamente hay que distinguir dos aspectos: la perspectiva general, que incluye la antropología personalista, y la formulación de los principios personalistas de la bioética, y que sería implantada en la  robótica para proteger a la persona,  La perspectiva general ha sido muy bien acogida reflejando la certera intuición de Sgreccia sobre las posibilidades que tiene el personalismo para afrontar, con su antropología contemporánea y potente, los problemas bioéticos(24) de la misma en la cuestión militar y civil.
Por lo que respecta a los principios, la acogida, entiendo, ha sido más tibia, probablemente porque tienen dificultades para cumplir el objetivo para el que fueron diseñados por su falta de especificidad. (25) En efecto, el valor de los principios del principalísimo es su concreción, la relativa sencillez con que se establece su significado de modo preciso y, en consecuencia, (26) la facilidad en la aplicación, una cualidad particularmente útil en el contexto biomédico caracterizado por la urgencia de la toma de decisiones y la correlativa falta de tiempo para la reflexión teórica, pero  también podríamos ponerlo en la bioetica robótica. (27)

CONCLUSIÓN.
¿En qué manera es posible pensar la robo bioética como una ética de la responsabilidad? ¿En qué modo la ética de la responsabilidad puede ser el background de los diferentes sentidos de bioética que hemos analizado anteriormente? ¿En qué manera, entonces, tiene que ser entendida la responsabilidad en la relación hombre máquina y, más especificadamente, en la relación entre hombre y robot?
Observamos que hace falta antes de todo evitar de pensar que las máquinas sean simples instrumentos, cosa, medios que pueden ser utilizados bien o mal. En este caso la bioética sería primera e independiente respecto al uso de las máquinas. Las cosas no son tan sencillas. La utilización de las máquinas, de hecho, transforma el hombre. Existe una verdadera mutación antropológica en este uso, aunque si la máquina no es incorporada en el
Hombre mismo. Es suficiente pensar a lo que conlleva el uso del teléfono celular, esto sin embargo no significa que somos exentos de nuestra responsabilidad. 
No somos des responsabilizado respecto al contexto tecnológico compresivo o en el cual estamos inmersos (el mundo de la técnica, del progreso científico- tecnológico, de las telecomunicaciones: que se mueve según leyes ya autónomas, sobre las cuales el hombre no tiene capacidad de incidir). De hecho, podemos incidir al menos localmente, en nuestro campo de acción, sobre los efectos de esta tecnología global; por ejemplo utilizando o no determinados instrumentos.
Intervienen en este tipo de  robo bioetica  tanto la  responsabilidad  del constructor y del programador que  lo harían ya que sería esencial un control estricto en est sentido, la máquina capaz de autorregularse y, en parte, del ambiente en el cual el robot aprende, pero indirecta respecto a sus elecciones y no significa que el robot  llegue a tener autoconciencia.
Se trata entonces y de hecho de responsabilidades de estos sujetos humanos, en la medida en la cual las elecciones del robot capaz de aprender se desarrollar siempre en el ámbito determinado del software y del hardware que han sido inicialmente predispuestos por el proyectista y el programado.
Existe después otra acepción, la responsabilidad, siempre indirecta, del utilizador.
La capacidad de autodeterminación de este producto lo puede salvar de hecho de la responsabilidad directa respecto a las consecuencias, pero no de las indirectas.

            Aún queda mucho por descubrir en este ámbito, día a día veremos surgir nuevos proyectos y prototipos tanto en beneficio (medicina, compañía, recreación) como también posible amenaza (inteligencia artificial militar). Urge también como ya se mencionó, leyes para legislar estas máquinas, en caso de que un robot cometa algún delito, ¿quién será el responsable? ¿El creador, el dueño, o el usuario?

            Así como parte de la humanidad a negado la existencia de un ser superior, creador de todo lo que nos rodea (Dios), una máquina dotada de inteligencia artificial totalmente autónoma y con conciencia de si misma, podrá llegar a considerar que no necesita más a su creador (el hombre) y decida, en conjunto con otras máquinas, comenzar con el exterminio de nuestra especie. Esos relatos de ciencia ficción que escuchábamos de pequeños y nos asombraban, o nos asustaban, cada día, están mas cerca de volverse realidad, queramos o no, es algo que simplemente, debemos esperar, estar preparados ante cualquier posible escenario.





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