viernes, 2 de enero de 2009

ESTADO DE BIENESTAR

Existe en México el estado de Bienestar?
OPINION.

Empesaríamos por analizar que el estado de bienestar es un modelo ideal donde el Estado asume la responsabilidad primaria del bienestar de sus ciudadanos.

En teoría y bajo nuestro marco constitucional si existe, pero en verdad el estado mexicano en la actualidad a sido defensor de tan famoso estado de bienestar en nuestras vidas como mexicanos? .

Notamos pues que esa cuestión nos la hemos hecho durante estos últimos anos al observar varias reformas en la ley del seguro social y en el fallido alcance del seguro popular.

Pero que es el seguro popular según el gobierno de la republica:

“El Seguro Popular de Salud es el instrumento que permitirá enfrentar el reto establecido en el Programa Nacional de Salud 2001-2007, ofreciendo una opción de aseguramiento público en materia de salud a familias y los ciudadanos que por su condición laboral y socioeconómica no son derechohabientes de las instituciones de seguridad social.”1
Pero en este sentido el gobierno de la republica confunde el termino de asistencia social con el termino de SEGURO, y observamos que en nuestra literatura jurídica que, no es lo mismo y lo analizamos como sigue:
Para Eduardo Carrasco Ruiz,
“el seguro social es el instrumento de la seguridad social mediante el cual se busca garantizar mediante la solidaridad , los esfuerzos del estado y la población económicamente activa, evitando y disminuyendo riesgos y contingencias sociales y de vida a que esta expuesta la población y de los que ella dependen…”2
En la ley de asistencia social en su artículo tercero lo marca de la siguiente manera:
“Artículo 3.- Para los efectos de esta Ley, se entiende por asistencia social el conjunto de acciones tendientes a modificar y mejorar las circunstancias de carácter social que impidan el desarrollo integral del individuo, así como la protección física, mental y social de personas en estado de necesidad, indefensión desventaja física y mental, hasta lograr su incorporación a una vida plena y productiva. La asistencia social comprende acciones de promoción, previsión, prevención, protección y rehabilitación.3”
Desgraciadamente, nuestro gobierno conjuntamente con los legisladores han hecho de estos dos conceptos tan solidarios y en donde la seguridad social va de la mano con la asistencia social, un paraíso de mentiras.
Para empezar el termino seguro popular es mal empleado en la palabra seguro para dicha institución que pretende manejar el estado, como ya observamos la palabra seguro es en teoría y practica una institución de seguridad social, no nada mas de asistencia social.
Como sabemos al hablar de seguro social estamos hablando de una de las instituciones que se encarga de brindar supuestamente seguridad social y entramos a un comparativo de términos y de instituciones en donde, las instituciones de seguridad social aportan un sistema de pensiones (malo en ámbito IMSS) que se llaman prestaciones en dinero y la otra que serian prestaciones en especie que conocemos como la atención medica hospitalaria, que en el caso del seguro popular no maneja en cuestión de prestaciones en dinero.
Por eso para mi gusto el gobierno federal esta aparentando un sistema ficticio de seguridad social brindando un mal reflejo de asistencia social, por que muchas de las veces ni medicamentos se tienen.
Me quedarían las siguientes dudas sobre si en realidad existe en México un estado de bienestar:
La primera por que apoyar un sistema de pensiones en donde lo que importa es el dinero y no el trabajador en materia de IMSS, y la respuesta que le viene a la cabeza a nuestro magnifico legislador seria AUMENTAR EL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB), por que ya el estado no puedo soportar tantas pensiones, mi respuesta en un sentido sarcástico seria, bueno si tuvimos tiempo para escoger un sistema de pensiones mejor en donde LA OIT ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO nos brindaba la mano para perfeccionar nuestro anterior sistema, por que tomar la opción de “fregarme” al trabajador aprobar las reformas en menos de cuatro semanas, y que las AFORE capitalicen y se hagan sumas multimillonarias en ganancias para ellas, y el trabajador con treinta anos de trabajo y con una miseria de pensión.
La segunda cuestión donde queda el trabajador? En donde queda el sentido humanístico de la seguridad social en nuestro país, encontramos que en la realidad nuestros servicios médicos muchas de las veces son deplorables, el medico ya no es medico, la enfermedad se convierte tan solo en un numero.
Que si hemos avanzado en este sentido? Pienso yo que el licenciado García Téllez estaría decepcionado de lo que paso con su querido instituto.
La respuesta a la pregunta medular de este ensayo es, EN MEXICO SI EXISTE EL ESTADO DE BIENESTAR EN EL PAPEL, SOLAMENTE…





EL SEGURO POPULAR…
(FOLLETO INFORMATIVO)
1. Detección de enfermedades y prevención, por medio de Vacunas, diagnóstico y tratamiento De males, como úlcera Péptica, colitis, parasitosis, Infecciones, diarrea aguda, Fiebre tifoidea.
2. Servicios dentales, salud reproductiva, Parto y atención al Recién nacido, así como fracturas,
Parálisis faciales, mordeduras, Intoxicaciones, lesiones.

3. Hospitalización: meningitis, Neumonías, accesos hepáticos Amibianos, abortos incompletos.
4. Cirugía general: vesícula, Apéndice, hernias, accesos Réctales y fístulas anales.

¿Qué no cubre El seguro?


Algunos tratamientos o padecimientos de tercer nivel, que requieren medicina de alta complejidad, tecnología avanzaday supraespecialidades, como Trasplante de órganos, problemas renales, cirugía de corazón abierto, explicó María Teresa Rodríguez Gutiérrez, jefa del Departamento de Trabajo Social, del hospital civil “Doctor Juan I. Menchaca”, uno de los nosocomios que atiende a estos Asegurados. Explicó que este hospital abre sus puertas a las personas que requieren atención médica más especializada,a un sin tener seguro. Si el enfermo carece de recursos, el tratamiento es gratuito. El seguro popular evidencia restricciones, en relación con los medicamentos, pues no los tiene no las personas deben comprarlos, de acuerdo con el estudio socioeconómico que le realizaron.

































BIBLIOGRAFIA;

1. CIRCULAR DE GOBIERNO FEDERAL ANO 2007 MES 1.

2. CARRASCO RUIZ, Eduardo, Coordinación de la ley del seguro social. Editorial Limusa. Mexico 1972.

3. LEY DE ASISTENCIA POPPULAR, DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION ANO 2007.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario