jueves, 24 de octubre de 2013


EL  REGIMEN DEL ISSSTE.

Con la  nueva ley del ISSSTE  que empezó en el  año 2007 el sistema de pensiones para el trabajador supuestamente  se  fortaleció   y se hizo sustentable.

Antes el gobierno pagaba de  una bolsa global  las pensiones de  los  trabajadores  y así el estado  tenía   a su cargo el  estado de  bienestar,  y  tenía  un mejor  desarrollo como padre de  la sociedad  de trabajadores del  estado.

Con  la reforma,  el sistema de propiedad  privada (los banqueros)  tiene  a su  cargo el  sistema  de  pensiones  de los trabajadores del  estado, las pensiones  se pagaran con el  sistema de recursos  acumulados en el  sistema de  cuentas individuales.

En  razón de  esto observamos  que dicha sistema  con la  excusa  de  hacer  financieramente sustentable  al instituto realiza esta reforma, y hace un estudio que en el año de  1980  había  21  trabajadores  en activo por  cada pensionado  y en el  año  2030  solo  habrá uno por cada pensionado  y por ende el  sistema  no podrá sustentarse por sí mismo,  ahora bien  este nuevo sistema  es el producto de  una  mafia  en  donde  el sindicato  y los  banqueros  están altamente coludidos  ya  que con esos  recursos el sector  privado  llega  a ser  el  padre de la sociedad  quitando como el  ente de  bienestar el  estado en sí mismo.

La  cuenta individual de  cada trabajador  se alimenta  de:

*Las aportaciones de la dependencia.

*Del gobierno  federal.

*Del  ahorro  del  trabajador del  estado.

Continuando en este  orden  de  ideas aquel  trabajador que siguió  cotizando después  y  antes del  1 de abril  de  2007  tuvo la opción de   seguir cotizando en su viejo  régimen  o en  el  nuevo.

Quienes estaban activos y no eligieron por ley permanecen en  el  régimen  anterior y quienes  empezaron a cotizar después del  2007  entrar dentro del nuevo sistema de pensiones.

Los beneficios que otorga este nuevo sistema  es que el  trabajador  supuestamente es  dueño de su  recursos de  la cuenta individual,  que ahora el pago de las pensiones  es financiera sustentable, y que con ello no  se hipoteca  el futuro  de las  nuevas generaciones, que por el 2 por ciento que  se tenga de   ahorro el  gobierno pone  el  6 porcienciento  para  que supuestamente exista el doble de ahorro en  el  ahorro del trabajador.

Supuestamente con este  dinero el sistema trae  consigo  altos rendimientos  a largo plazo, infraestructura  y  nuevos  empleos  consiguiendo el beneficio de  todos.

Observemos que es una  reforma que genera inseguridad  e incertidumbre para todos,  y tiene  como fin atender las  recomendaciones  del fondo monetario internacional,  y atendiendo el sistema  hacendario, pactado  con los  líderes de  sindicatos  con el sistema  bancario, buscando  los  recursos  rentables, de  los  trabajadores.

Si  existe dinero para pagar  a estos pensionados y lo mencionaba en la ley de  1983, se utilizaban  por  medio del orden fiscal el pago de pensiones de  trabajadores del  estado,  no había  el porqué de  esta reforma  a la  ley  para ello.

Con esto se propicia  un corrida  pensionaria  con  trescientos mil  trabajares del  estado,  que  cumplen los  requisitos  para poder   jubilarse, esto es lo que  buscaba el  gobierno federal, para que  las omisiones  y lagunas de  la  ley   del  2007,  de la parte social,   y  se  sufra un aumento del déficit  fiscal, del  estado.

Muchos  de ellos no  han exigido este derecho, por la cuestión del pánico  o la incertidumbre que propicia  el  jubilarse,  el costo   fiscal será menos  alta  en dado caso.

Y el  ISSSTE vende  a sus  trabajadores la idea  de que no había  dinero para sus pensiones,  pero   es distinto,  pensaban que la reforma  fiscal  en ese no  se aprobaría  y la ley del instituto se adelanta  a esta situación.

En este país  es un lujo  tener un empleo,  bajo cualquier sistema,  es una  obligación  constitucional del estado ofrecer  este  tipo de protección al trabajador,  y siendo  una  reforma  se vuelve una  contrarreforma al mismo sistema.

Esta  reforma  es anticonstitucional  violando  garantías  individuales y sociales, del  trabajador.

Es un planteamiento  lesivo,  para el estado,  en cuestión de servicios  médicos,  haciendo menos,  el  trabajo heroico de  algunos médicos.

En pocas palabras  se privatiza  todo el sistema se minoriza el  trabajo del médico de la institución,  y curiosamente  nace el pensionissste  que duro  tres  años   conocido como  elbistes  por Elba Esther gordillo, distinto al instituto, creado por  la  mafia  sindical.

Es  un modelo que  va llevar a empobrecer a los  futuros pensionados,  cada  quien  va ir  depositando, poco a poco,  ya que tengas  los requisitos, en ese  lapso  las afores  van comiendo del trabajador, y después se  tiene que  comprar un seguro particular para que te den el  dinero, es  un negocio  redondo es una  involución progresiva, porque su pensión  responderá  a un sistema de inversión.

En este sistema  se  socializan las perdidas  y se privatizan  las  ganancias, Es un sistema  anti distributivo  y generara más pobreza en la vejez.

Qué pena,  es un sistema  usurero  mal  hecho sirviendo al  sistema monetario  internacional

 

BIBLIOGRAFIA.

Ley del ISSSTE,  Editorial esfinge, México 2012.

Ley del ISSSTE, Editorial mexicana, México 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario